Bibliografía

2015 | Bibliografía sugerida: 

1° año:
2° año:
3° año:
4° año: hockey (Maier)






2013 - Edgar Morin "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro", Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura




3º AÑO - CONFIGURACIONES CULTURALES DEL SUJETO EDUCATIVO

“CHICOS EN BANDA”
 (Silvia Duschatzky / Cristina Corea)


(Guía de preguntas)

  Capítulo 1


¿Cómo habitan los jóvenes las situaciones de exclusión social?
Diferencie expulsión de exclusión.
¿Qué es una nuda vida?
 Distinga ZOE de BIOS.
Qué relación guarda el paso por la escuela y la construcción de la subjetividad?
¿Se puede hablar de universalidad respecto de las subjetividades? Justifique.
Establezca la relación posible entre función del mercado y el concepto de violencia.
Explique el concepto de anomia y su relación con el concepto de autoridad.
Mencione 3 cualidades que caracterizaron el ser argentino en los años 60.
¿Qué permite instituir la ley simbólica?
Menciones las 4 formas de violencia que se presentan en los ámbitos de la periferia de Córdoba. Explique brevemente cada una.


Capítulo 2


¿Qué significa construir la subjetividad en situación?
Diferencie ritos institucionales de ritos en situación.
¿Cuál es la lógica del choreo?
¿Qué relación guarda el punto anterior con la familiarización de los códigos de un lugar habitado?
Explique brevemente: el faneo y otras yerbas.


Capítulo 3


¿Qué ocurre con las familias en estos contextos? Puede ser reemplazada por la relación con los pares?
Diferencie la subjetividad de varones y mujeres.


Capítulo 4


Desarrolle el concepto de familia tradicional.
Explique el valor  que confiere el psicoanálisis a la función materna y paterna.
Menciones algunas de las condiciones por las que se produjeron las mutaciones en el ámbito familiar.
¿Qué es lo que aparece ante el agotamiento del dispositivo familiar?
FUNDAMENTE:
¿Porqué la desubjetivación no es la nuda vida?
¿Qué es la resistencia y qué finalidad persigue?
¿Qué expresa la invención?
¿Cómo operan ellas en la escuela?
¿En qué consiste el horizonte de posibilidad?

EPÍLOGO: Elabore una breve síntesis con coherencia y cohesión.


LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y EL TRABAJO EDUCATIVO CON LAS JÓVENES GENERACIONES (Violeta Nuñez)
Explique en qué consiste la pedagogía social y delimite lo que no es.
¿Puede esta pedagogía sustituir la labor de la familia y de la escuela?
¿Qué significa que deviene en plataforma?
Mencione las condiciones para que la educación social pueda desplegarse como así su riesgo principal.
Delimite el concepto de vínculo.
¿Qué implica abrir el porvenir?


 AVISO: El powerpoint de la unidad 1 y 2 ya se encuentra en biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje aquí su comentario, en breve lo publicaremos.